sábado, 9 de junio de 2012

CONSTRUYAMOS OPERADORES MECÁNICOS


PROCESO CONSTRUCCIÓN DE OPERADORES MECANICOS

POLEA:



  1. Las poleas son unos elementos clave en muchos mecanismos. Para elaborar una polea es necesario realizar de algún modo un canal por el que discurra la cuerda sin salirse.

  1. Un método sencillo es utilizar tres discos con un agujero en su centro para realizar la polea. Uno de ellos debe ser más pequeño que los otros.

  1. Primero se sitúan los tres discos y luego se pegan de forma que sus centros estén alineados.

  1. El material empleado para pegar entre sí los discos dependerá de aquel con el que estén elaborados estos (colbón si los discos son de madera; pegamento si los discos son de otro material...).

  1. De esta manera se forma una especie de canal por el que podrá discurrir la cuerda.

BIELA

La mejor manera de observar cómo funciona el sistema biela-manivela es construir un sencillo mecanismo en el que incluyamos estos operadores. A continuación proponemos ideas para construir un modelo de mecanismo con este sistema.



Los materiales que utilizaremos serán MDF, varillas de madera, una rueda (que podemos construir o coger de un juguete viejo), cartón y cartulina. Necesitaremos también pegamento, o cinta adhesiva, y tornillos.

  1. Dibujamos el croquis del mecanismo. Incluimos las medidas de las piezas.

  1. Pensamos una forma de hacer una guía para el pistón con los materiales y herramientas disponibles, de manera que este se mueva suavemente.

  1. Construimos el mecanismo y lo probamos. Después escribimos un breve informe sobre el proyecto, adjuntando los croquis y algunas posibles aplicaciones del objeto construido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario