sábado, 9 de junio de 2012

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN



A través de la construcción de un medio de transporte determinado (barco) aplicar el uso de algunos operadores mecánicos vistos con anterioridad, empleándolos como herramientas para generar el movimiento deseado.

  1. Barco autopropulsado: El proyecto consiste en "motorizar" un barco de juguete, utilizando un motor de gomas elásticas rudimentario.

Materiales necesarios:
El casco de un barco de plástico de juguete (puede sustituirse por una balsa construida con varillas de madera o cualquier otra estructura flotante).
Una varilla que sirva de eje. Una hélice tomada de un juguete. Gomas elásticas largas.

Orientaciones para la construcción: El objetivo es que, girando la hélice, las gomas se enrollen en el eje. De ese modo, al liberar el conjunto, la hélice girará tanto más deprisa cuanto más vueltas la hayamos dado previamente. Es conveniente equilibrar de alguna forma el barco para que el giro brusco no lo vuelque.




  1. Sistema Biela – Manivela: Este proyecto propone la construcción de un sistema biela-manivela, que transforme el movimiento rotatorio de un cigüeñal en el movimiento alternativo de dos banderas (que representarán pistones). 
Materiales necesarios: Se propone la utilización de táblex, DM o cartón para la construcción de la caja soporte de todo el objeto, alambre un poco grueso para el cigüeñal y la biela, y plástico o cartulina para la bandera móvil.
Orientaciones para la construcción: La clave de la construcción es el cálculo de las medidas, teniendo en cuenta que la longitud de la biela debe ser el doble a la del radio del recorrido que realiza su inserción en el cigüeñal. En el dibujo no se adjunta ninguna medida orientativa.

Tener en cuenta que la longitud de la biela debe ser suficiente para todo su recorrido, es decir, que en el momento en que la bandera esté más alejada del cigüeñal, el extremo libre de la biela debe sobresalir una cierta medida de la caja, saliendo a través de una de las perforaciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario